domingo, diciembre 09, 2007

[Frases bloggeras]: El arbol y el bosque...

"Si el arbol no te deja ver el bosque, dale un par de hachazos"

***

Esta vez no voy a comentar una frase mitica sino su version desenfadada. La frase original, "El arbol no te deja ver el bosque", vendria a decir que a menudo los detalles nos impiden ver con claridad cual es en realidad el problema/asunto. Lo que se denomina "falta de perspectiva". Por lo que a veces es necesario separarse de el para tener una vision mas global y asi poder entenderlo mejor.

Realmente es algo muy comun en nuestras vidas, en lo profesional y en lo personal. Tendemos a focalizar, a centrarnos en lo concreto, a encerrarnos en lo obvio, caemos en un estado de "vision tunel" cuando en realidad lo que suele darnos la clave para solucionar una cuestion es la abstraccion, la perspectiva, el mirar el problema como si no fuera con nosotros, como si fueramos una tercera persona, con la calma y nitidez del que se siente ajeno a la situacion.

Claro que todo esto es muy facil decirlo. Sobretodo cuando hablamos de asuntos personales.

Es por eso que ultimamente me esta empezando a agradar la alternativa que propone la frase que queria comentar: el hachazo. La frase tiene un gran sentido, mas alla de lo humoristico. La verdad es que uno no puede hacer siempre las cosas como mejor deberian ser hechas, ni aunque se lo proponga. Ni aunque realmente lo desee con todas sus fuerzas. Todos tenemos nuestras limitaciones psicologicas. Todos explotamos a veces. No siempre es facil mantener el rumbo, ser firme, frio, tomar las decisiones que nos llevaran a tener una vida mejor.

Para la gente que nos gusta tener todos los detalles de nuestra vida controlados, para los perfeccionistas, para los planificadores natos las buenas frases, las buenas practicas, las mejores tecnicas, las soluciones de exito son casi de obligado cumplimiento. Maldita conciencia. Pero como comentaba unas lineas antes, uno no puede cargar con todo. Sobretodo en algunos momentos. Y precisamente para estos momentos es cuando creo que esta frase tiene un sentido real.

El hachazo es un acto liberador. No lo recomendaria jamas como una filosofia de vida, a menos que uno desee convertirse en un asesino en serie. Pero no todo se soluciona dandole vueltas y mas vueltas. De hecho hay cosas que no tienen solucion. Ser un poco brujah a veces es sano, y cuando digo sano, me refiero a bueno para la salud mental, en mi caso un poco fragil.

Asi que no todo en esta vida es filosofia, no todos los problemas se solucionan tomando perspectiva, alejandose del bosque porque nos tapa un arbol. Hay arboles que se deben cortar para ver el bosque. Este año desgraciadamente ha sido epoca de poda y he tenido que cortar unas cuantas ramas y unos cuantos arboles. Demasiado en un año. Pero quizas tenia que ser asi. Para el 2008 prometo usar mas la frase original :P

P.D: He buscado en google imagenes "arbol hachazo" y no ha salido nada interesante, asi que el post tendra que quedarse tal cual jejejeje


No hay comentarios: