martes, septiembre 04, 2007

No, no pienso arreglar tu ordenador

Siempre me habia mantenido al margen de este tema pese a haber sufrido, como muchos otros de mi profesion, alguna situacion de este tipo. En general nunca me he quejado de tener que echar una mano a alguien con su ordenador. Quien no ha acudido nunca a un amigo en busca de ayuda aprovechando su experiencia en algun campo? Todos podemos ofrecer algo al resto. Pero lo de la informatica tiene delito... Y hoy vengo especialmente encendido y preparado para hablar de ello.

***

Muchas son las veces que he ofrecido mi "soporte tecnico" gratuito y desinteresado y que nada tiene que ver con todos los años de carrera que he estudiado. Porque si, aunque no lo creais, en la facultad no nos enseñan a instalar el Office, ni a quitar virus, ni siquiera a lo que por ahi llaman "hackear". Nos enseñan cosas terribles e innombrables. Y si, tambien se aprende algo de "hacking"... pero no "hacking" de "quiero entrar al hotmail de mi novia". NO. "Hacking" de voy a realizar un ataque "man in the middle" para situarme en medio de una conexion entre dos maquinas o voy a realizar un "envenenamiento DNS". En serio, cosas terribles. Y quien quiera una muestra le puedo dejar el libro de algebra o el de estructura de computadores, a ver si encuentra algo relacionado con como poner un nick con simbolos extraños en el "messenger".

He prestado mi servicio muchas veces. Y con buena voluntad: acudiendo al lugar de los hechos, por telefono, por escritorio remoto, por correo. Y lo he hecho sin esperar nada a cambio. Pero una cosa es no esperar nada, y otra bien diferente es recibir castigos por no hacerlo. Ha llegado el momento de que quede claro que nosotros podemos elegir.

***

Hoy me ha llamado un amigo a la hora de comer, mientras estaba en el trabajo. Me podria haber contado tranquilamente que tenia un problema con el ordenador y haberme preguntado cuando estaba yo disponible para echarle un vistazo. Pero no, los informaticos no tenemos horario. De hecho, estamos siempre de guardia. No es necesario hacerles preguntas. Ha sido mucho mejor decirme que mañana miercoles al salir del trabajo "fuera directo" a su casa para arreglarle el bicho. Y claro, a mi se me ha ocurrido decirle que no era buena idea, que mejor el fin de semana, porque obviamente estoy un poco saturado... entre... nada... la cantidad de pollos (lease problemas) que tengo en el trabajo y la busqueda de proyecto de final de carrera. Pero claro, entonces el se quedaba sin internet. Mi gran error ha sido comentar que por dos dias (hasta el viernes claro) no pasaba nada. La respuesta ha sido "da igual". A continuacion me ha colgado el telefono. Fantastico.

Me he cansado. Y me voy a unir a las filas de todos aquellos valientes que se han plantado y se han negado a reparar mas ordenadores por amor al arte. Los informaticos no somos las prostitutas de la tecnologia. Ni siquiera las mujeres de la vida se merecen este trato. Asi que el que requiera mis servicios que sepa que mis competencias abarcan a partir de ahora solo temas relacionados con servidores, nunca hosts, administracion de sistemas operativos basados en UNIX o versiones servidor de microsoft (NT y Server), desarrollo de aplicaciones web (J2EE Framework struts, .NET) o de cualquier otro tipo siempre y cuando no sean aplicaciones cliente del tipo programa de contabilidad, administracion de redes con mas de un ordenador y un router, etc. (Para mas informacion tengo un listado completo)... y por supuesto... mi tarifa por hora es alta, muy alta.

Por todo esto y por mas, yo digo...






1 comentario:

Anónimo dijo...

¡si señor! bien dicho, me identifico plenamente con el asunto y llevo tiempo con el letrerito de no en todas partes, de avatar, de fondo de pantalla, pegado al portatil, he perdido "amigos" pero da igual he ganado en salud y paz, y sobre todo en tiempo para mi verdadero placer la investigacion y el aprendizaje.

un saludo

PD que aprendan o que se gasten las perras, (gratis fue un señor que murio muy pobre)